POLEMICA COPA MENSTRUAL

POLEMICA COPA MENSTRUAL

La polémica moción del Particdo Político de la  CUP  sin duda a puesto la Copa Menstrual en el punto de mira. Muchas mujeres son las que han descubierto este pequeño dispositivo,  desde que este partido las mencionó.

Vamos a explicar que son, cómo se utiliza,  y los diferentes tipos que existen, todos los cuidados que necesita. 

QUE SON LAS COPAS MENSTRUALES

Las Copas Menstruales son pequeños dispositivos fabricados con materiales hipoalergénicos,  de silicona de alta calidad de grado médico.

Se trata de una copa con diferentes medidas , con un diseño  de embudo cerrado por la parte de abajo, son reutilizables y se  adaptan perfectamente al cuerpo femenino,  recogiendo el flujo menstrual,  en lugar de absorbiendo lo como en el caso de los tampones,  no tiene peligro de pérdidas,  no altera la mucosa vaginal,  y como hemos dicho los materiales,  de su fabricación,  son de grado quirúrgico y seguros para el cuerpo. Son compatibles si llevas un DIU o un anillo anticonceptivo.

Los  distintos colores no influyen para nada en el modo de uso.

Llevando una Copa Menstrual puedes  hacer tu rutina diaria con normalidad,  puedes hacer deporte,  dormir, ducharte,  cualquier tipo de actividad es perfectamente compatiblecon ella.

Se encarga de recoger el sangrado menstrual, y permite un uso  de hasta 12 horas dependiendo del flujo menstrual de cada mujer.

Son reutilizables,  permiten su limpieza poniéndolas bajo el grifo, pero para asegurar una limpieza profunda puedes utilizar un limpiador especial para Juguetes Eróticos,  para asegurarte de retirar cualquier tipo de bacteria,  hongos o virus. También puedes utilizar los esterilizadores especiales. Se trata de un recipiente plegable,  fabricado en silicona de alta calidad,  su funcionamiento es muy fácil,  solo tienes que rellenar el recipiente con agua,  y poner dentro tu copa menstrual,  colocarlo en el microondas con la tapa abierta de 2 a 3 minutos,  una vez pase el tiempo retíralo del microhondas,  y ya estará lista para usar.

COPAS MENSTRUALES COMO ALTERNATIVA

Muchas mujeres han optado por este método,  pero todavía no es muy conocido y algunas mujeres tienen miedo de utilizarlas. El perfil de las mujeres  que las utilizan,  por norma general son las mayores de 30 años,  sorprendentemente,   están más predispuestas y se muestran más abiertas a utilizar nuevos métodos como alternativa.  

Las principales preguntas qué las mujeres se hacen, y la mayor preocupación,  es el temor a las pérdidas de flujo menstrual llevando la Copa puesta,  o si pueden hacer su vida cotidiana  normal.

De otra parte utilizando la Copa Menstrual , y gracias a su material hipoalergénico con las que están fabricadas,  evitamos enfermedades como hongos vaginales,   ya que se evita la humedad largas horas en la zona vaginal, como cuando se usan compresas, o tampones,  también puedes evitar picores,  y por supuesto olores.

COMO SE UTILIZA LA COPA MENSTRUAL

Utilizarla es muy sencillo,  ya que está es muy elástica,  es un material muy blando,  y permite doblarla con facilidad.

  • Lávate las manos antes. 
  • Adopta una postura cómoda,  puedes hacerlo de pie,  sentada,  piensa que es lo mismo que introducir un tampón.
  • Aprieta la copa con el dedo índice y pulgar, para doblarla,  e introdúcela en la vagina por completo.
  • Puedes llevarla puesta un máximo de 12 horas.
  • Retirala cogiendo el saliente,  límpiala con agua y vuélvela a utilizar.

MATERIAL SILICONA EN LA COPA MENSTRUAL

Están fabricada con silicona de grado quirúrgico. La silicona es un material no poroso para evitar que se instalen bacterias en su interior. Además es un material que se calienta rápidamente con el contacto en el cuerpo,  con ella no sentirás ningún tipo de sensación fría. La silicona un material altamente hipoalergénico,  y no tiene ningún tipo de contraindicación para el cuerpo. Es súper elástico y permite doblarlo con facilidad. Es muy agradable con el contacto con la piel,  ya que tienen acabado sedoso para sentir una mayor comodidad sobre la piel. Además es un material muy duradero,  y resistente.

QUIEN PUEDE UTILIZAR LA COPA MENSTRUAL

Todas las mujeres con periodos pueden utilizarlas,  ya que otra de las ventajas es que fortalecer los músculos del suelo pélvico,  podríamos compararlo con el uso de las bolas chinas,  al llevar algo en el interior,  tu cuerpo de manera inconsciente reacciona apretando y soltando los músculos vaginales,  de esta manera  con el uso repetido,  fortalecer tu suelo pélvico,  evitando futuras perdidas de orina,  y devolviendo una lubricación natural a tu cuerpo,  además de sentir más placer en las relaciones sexuales gracias al entrenamiento de tu suelo pélvico,  conseguirás unas paredes vaginales más apretadas.

Si todavía no has tenido la oportunidad de usarla,  hazlo y disfruta de todos los beneficios,  que te aporta esta alternativa,  a las compresas o tampones.

Recuerda que todo son ventajas,  la primera ventaja es la económica,  ya que son copas reutilizables y seguras para el cuerpo. Otra ventaja,  es que no sentirás ningún tipo de molestias,  cómo puede ser cuando llevas una compresa.

QUE TALLA DEBO ESCOGER EN LA COPA MENSTRUAL

Existen 3 tallas pequeña mediana y grande,  dependiendo de tu flujo vaginal escogerás una talla u otra,  si por ejemplo tu  flujo vaginal es abundante y escoges una talla pequeña,   la tendrás que retirar,  de manera continuada porque se llenará más rápido,  recomendamos,  que en los días centrales de tu periodo,  si tu flujo menstrual es abundante escojas la talla grande,  ya que es la que dispone de cavidad más amplia,  para los últimos días puedes escoger la talla más pequeña,  tú misma  serás la que sepas qué talla es la más apropiada para ti.

Además es ecológica ya que además cuidan del medio ambiente.

Publicado el 13/05/2016 por Lola Rodríguez Home, SEXUALIDAD 953
Etiquetas: Copa Menstrual

Menu