EVITAR ENFERMEDADES SEXUALES, SEXO SEGURO

EVITAR ENFERMEDADES SEXUALES, SEXO SEGURO

Cualquier tipo de sexo que implique intercambio de fluidos con una pareja no habitual, deben tomarse las precauciones necesarias para evitar las ETSenfermedades de transmisión sexual. Incluso con toda la información que disponemos al alcance de nuestra mano, todavía siguen siendo muy altas las tasas de enfermedades de transmisión sexual.

Para evitar tanto la transmisión de ETS como del embarazo, debemos llevar a cabo prácticas sexuales seguras, que siguen siendo importantes para todo tipo de prácticas y de relaciones sexuales, aunque es importante extremar estas precauciones en relaciones esporádicas. El preservativo sigue siendo la mejor manera de evitarlas.

Esta es la guía de las enfermedades de transmisión sexual más comunes:

1. El sida / VIH: El sida puede transmitirse a través del contacto sexual anal, vaginal y, también oral, aunque en cuanto a este punto, todavía hay informes que no dejan claro que el virus pueda transmitirse por vía oral. De todas maneras, no conviene correr riesgos.

2. El virus del papiloma / VPH: esta enfermedad el altamente infecciosa, pudiendo aparecer verrugas cerca de los genitales de ambos sexos. Suele ser habitual en mujeres que los hombres, aunque es más difícil de detectar en las primeras, ya que estas verrugas suelen aparecer en el cuello del útero, dentro de la vagina. También pueden desarrollarse alrededor del ano. El VPH puede llegar a convertirse en cáncer.

3. Gonorrea: esta bacteria provoca dolor pélvico y descarga de líquidos a través de uretra o vagina, tanto en hombres como en mujeres, respectivamente. Una mujer puede padecerlo sin ningún síntoma aparente, por lo que suele ser peligroso.

4. Hepatitis: el grupo de la hepatitis A, B y C se transmiten con mayor frecuencia entre drogodependientes y usuarios habituales de algún tipo de droga intravenosa. La hepatitis B es la más preocupante, ya que puede causar daño hepático crónico, una enfermedad muy grave. La hepatitis A es más común, y generalmente no es grave, es probable que se transmite a través de contacto oral/anal más que el sexo oral/vaginal.

5. Sifilis: aunque la mayoría de los expertos coinciden en que existe un grave riesgo de transmisión de la enfermedad a través del contacto oral/genital, es difícil cuantificarlo. Las úlceras están presentes cuando 

la enfermedad está activa, por lo que si existen heridas abiertas son visibles alrededor o cerca de la boca o los genitales.

6. Virus del herpes: es el más común de las enfermedades sexuales en los últimos años y la causa más probable de úlceras en el área genital (unas pequeñas ampollas en el pene o la vulva) es muy común durante el contacto sexual pene/vagina.

7. La clamidia: es una enfermedad diferente en hombres y en mujeres. En las mujeres puede verse como una infección pélvica o, incluso, relacionada con problemas de infertilidad. En los hombres, esta enfermedad se muestra con dolor y secreción de fluidos a través de la uretra. 

8. Infecciones bacterianas en el tracto gastrointestinal: Salmonella, Shigella y otras bacterias pueden transmitirse a través del contacto oral/anal/. Si bien no suelen ser graves, estas infecciones pueden ser dolorosas, y requieren del uso de antibióticos fuertes para eliminarlas de nuestro cuerpo.

Publicado el 23/08/2013 por Lola Rodríguez Home, SEXUALIDAD, PRESERVATIVOS 788

Noticias Relacionadas

HISTORIA DE LOS CONDONES ( Parte 2)

Los Preservativos empezaban a hacerse un hueco en el mercado y cada vez estaban más al alcance del bolsillo del...

HISTORIA DE LOS PRIMEROS CONDONES, PARTE 1

El uso del condón e remonta a varios miles de años atrás. Se sabe que, alrededor del 1.000 a.C. los antiguos...

¿ COMO EVITAR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS ? 2ª PARTE

A la hora de mantener relaciones sexuales, uno de los aspectos más importantes, junto al de no contraer ninguna...

SEXO SEGURO Y COMO EVITAR ENFERMEDADES SEXUALES ( Parte 2 )

El sexo seguro nos protege frente a enfermedades de transmisión sexual y de posibles embarazos. No lo dejemos a un...

COMO PONER O PONERLE UN CONDÓN

El condón igue siendo el método de barrera más usado en las relaciones heterosexuales y homosexuales: previene, no...

¿ COMO EVITAR EL EMBARAZO ? 1ª PARTE

Hoy en nuestro Blog www.vibralia.com vamos hablar de los métodos más comunes para evitar el embarazado.

PONTELO PONSELO, CAMPAÑA PRESERVATIVOS

Todos recordamos la primera campaña agresiva que se hizo en el año 1989, que decía “póntelo pónselo” refiriéndose a...

LUBRICANTES DUREX

Toda la gama de lubricantes Durex se ha convertido en todo un éxito de ventas. Se trata de lubricantes de gran...

Menu